Ebonny Villanueva ¡Las mujeres Trans podemos lograr lo que nos proponemos!

Ebonny Villanueva, una mujer trans de Puerto Barrios, Izabal, nos comparte su historia de vida y las dificultades que enfrenta al ser una mujer trans en Guatemala. Hoy, con gran orgullo, se presenta como una mujer profesional con un título universitario. En un país donde la educación superior es prácticamente inalcanzable para las mujeres trans, con solo un 33 por ciento de ellas logrando completar la educación secundaria, muchas son rechazadas por sus familias y expulsadas de los centros educativos a muy temprana edad.

Compartimos un texto que ella nos presenta con emoción, después de obtener su título.

Ebonny

“Hace 5 años ingresé a laborar en una Organización no gubernamental, con una maleta llena de ilusiones, a lo largo de la vida he   atravesado muchos obstáculos y tropiezos en cuanto al logro de mis metas. Años atrás, siendo una mujer trans, pensaba que no tenía las oportunidades para poder salir adelante, pensaba que no podría ser una mujer profesional, una mujer que algún día llegaría a tener un título universitario”.

Hoy agradezco a OTRANS-RN, por darme la oportunidad de poder laborar en tan distinguida organización, brindándome la oportunidad y la esperanza de seguir estudiando. Doy gracias a mis jefes de inmediato, por darme la oportunidad de estudiar, hoy me siento afortunado, ¡me siento viva!, porque he logrado un triunfo de poder cerrar mi Técnico en Criminología y Política Criminal.

Hago un llamado ala reflexión a todas aquellas mujeres trans, a todas aquellas personas diversas que están viendo este mensaje, a qué se sumen, a que luchen y se esfuercen día a día, porque tú tienes el poder de poder transformar tu mundo y tus ideales, lucha por aquel pequeño y gran sueño que un día te plasmaste, las oportunidades están aprovéchalas.

Tú también puedes llegar a ser una mujer preparada, una mujer que puedes lograr ocupando un cargo político, un cargo en cualquier institución. En ti está el poder de llegar ser una mujer profesional.

Ebonny se gradua¡En ti está el poder de cambiar el sistema machista y patriarcal! En el que se vive en Guatemala.

¡Porque las Mujeres Trans también podemos lograr lo que nos proponemos!

Desde la emoción de compartir el texto de Ebonny, continuamos con la certeza de que su historia inspirará a muchos. Que su valentía y determinación nos recuerden que los sueños son alcanzables, incluso en medio de adversidades. Que cada logro como el suyo nos motive a seguir luchando por la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin importar su identidad de género. Celebremos este triunfo y sigamos trabajando juntos por un mundo más inclusivo y justo. ¡Adelante, Ebonny, y adelante tod@s!

 

en_USEnglish