CASOS  2001 a 2010

Beverly Lineth. 2001.

Joven travesti, sufrió varios atentados en su vida, un mes antes de su muerte tres jóvenes universitarios que conducían un auto rojo con vidrios polarizados  la sorprendieron por la espalda, entre la 3a. Avenida y 11 calle, ella estaba caminando junto a la Cochón y Katherine Fullop, los jóvenes las acorralaron con tubos. Sus compañeras huyeron, pero Beverly no, a quien  atacaron y destruyeron la cabeza, dejándola casi muerta. Su rostro quedo desfigurado y cubierto en sangre. Al salir del hospital y a pesar de la golpiza, intentó  trabajar pidiendo apoyo para su hospedaje, comida, ropa y maquillaje, pero nadie la ayudo. Posteriormente fue asesinada entre la 3a. avenida y 11 calle con arma de fuego.

 

«La Tutis» Rodríguez Monzón. 2001.

Acorde a entrevistada, ella caminaba por la 2a. Avenida y 11 calle, se encontró ahí a Adriana y Tamara, saludándolas las invitó a tomarse un trago para «agarrar fuerza» antes de realizar el trabajo sexual. Apareció una moto con dos hombres, el acompañante en la moto sacó la pistola y le disparo en la espalda, detuvieron el vehículo y la remataron con  un tiro de gracia en la cabeza. Los asesinos dieron la vuelta para amenazar a Adriana y Tamara, ambas quedaron congeladas en el lugar de los hechos, pero al verles regresar, salieron corriendo hacia otra compañera,  Alejandra Guzmán quien estaba en la 3a. Avenida y 9a calle, Se lograron  esconder de los agresores en la Gasolinera Shell de dicho lugar. Lograron salir después de que escucharan el sonido de ambulancias y patrulla de la policía. La policía atribuyó el hecho a un acto de venganza.

 

Brenda Shantal. 2,002.

Mujer trans morena, con piel canela, pelo rizado, tenía sus cejas tatuadas, de cuerpo muy  femenino, debonita dentadura y voz ronca. El día de su muerte, tuvo una disputa con otra persona,  intercambiando palabras fuertes y llegando casi a los golpes.  Se estaciona un vehículo y baja una persona con un cuchillo, mostrándole a la otra persona donde podía encontrar un machete. Entre las dos personas agreden a  Brenda quien trató de defenderse con su cartera, logrando escapar unos metros, al la persiguieron  y luego se fueron. Ella cayó antes de llegar a la 4a avenida, cerca del parqueo frente a «Mosaico» en zona 1. Se acercaron a ver como se encontraba las compañeras trans Adrian, La traviesa, Sheyla y Kenya (Miguel), cuando empezaron a querer socorrerla vieron que la compañera tenía una herida de consideración en la espalda y cubierta de otras heridas, ella se dio la vuelta, solo alcanzó a decir «Me ahogo» tres veces y luego falleció. 

 

Dayana Valverde, «La Cochón». 2,003

Mujer trans que media aproximadamente 2.10 mts. de origen nicaragüense, de ahí su apodo (Cochón igual a homosexual). Estaba en el Hotel La Antigua ubicado en la 13 calle y 4a. Avenida de la zona 1, la víctima y a y la Queen. Trabajando sexo, empezaron a negociar tarifas con los hombres en una camioneta estacionada al frente del hotel. Al principio Dayana estaba negociando al lado del copiloto, pero luego se cambiaron de posición con la Queen, colocándose del lado del piloto, se escucho que el hombre le gritó «Hueco hijo de la gran puta», sacando la pistola y disparandole. La Queen salió corriendo y Dayana quedó tirada. El vehículo se puso en marcha, huyendo del lugar, cuando una patrulla se acerca a lugar de los hechos, pero no hicieron absolutamente nada, únicamente se burlaron de lo sucedido. Al momento de preparar su cuerpo, la funeraria opto por quebrarle las piernas , debido a la altura que tenía.

 

Sheyla «La Jorge» Cruz. 2,003

Sheilya conocida como la Jorge, era una joven travesti, de unos 22 o 23 años, voluntaria de los servicios de OASIS, empezó a realizar trabajo sexual en zona 1, junto a sus amigas. El 24 de marzo del año 2003, se encontraba en la 5a avenida y 10 calle junto a otras compañeras trans, cuando una camioneta paso con un hombre, acompañado de otra persona, la camioneta dio vuelta y se estacionó en el callejón de la 9a Calle A, la descripción física del hombre era referida a un cuarentón de apariencia militar con una mano y un pie de palo y  un ojo de vidrio. Se dirigió al grupo, y se paró en frente de ellas, viéndolas fijamente, si hacer otro movimiento, generando un ambiente oscuro y tétrico. Pasaron patrullas y el hombre dio la vuelta, cuando una se percató que estaba atrás de ellas se encontraba el agresor y gritó que disparaba. Sheyla Cruz recibió en el cuello hacia la cabeza, una bala expansiva, la misma explotó, quedando en el suelo en una posición de querer levantarse. 

 

Thalía Requena Vásquez. 2003

Mujer trans hondureña asesinada dentro del hotel de la 6a. Avenida y 12 calle de la zona 1, fue acuchillada repetidamente y  su cuerpo quedó envuelto en sábanas, fue hallada por el encargado del hotel, quien dio parte a la policía.

 

Alejandra Guzmán. 2,005

Presidenta del Colectivo Trans Reinas de la Noche, siendo una de sus fundadoras.

Alejandra sufrió debido al desgaste de su cuerpo a causa del VIH y el tratamiento pesado del mismo, debido a que tenia que ingerir 27 pastillas al día, se desespero y opto por dejar de tomárselo. Sin embargo cabe mencionar que el desgaste no fue únicamente por VIH, sino también el haberse inyectado aceite mineral y silicona, un tema poco tratado entre las mujeres trans y que resulto grave para ella, ya que este líquido migró a sus pulmones, las condiciones de frio y condiciones precarias en las que se viven en las calles por en trabajo sexual, empeoraron su salud. Falleció a consecuencia de complicaciones por el VIH avanzado. Fue enterrada por sus amigas, solicitando apoyo a OASIS para el velatorio.

 

Mishel Villa Soto. 2,005

Mujer trans trabajadora sexual, de origen hondureño. Fue asesinada en zona 1, fue miembra del Colectivo Trans Reinas de la Noche, agredida en el área de trabajo sexual, donde le destrozaron el rostro con piedras, desfigurándola completamente, velada y enterrada por OASIS.

 

 

Rashel Paulina «Marrot» Méndez Cartagena. 2,005

Activista en derechos humanos, trabajadora de OASIS Guatemala, en el cargo de Asistente de Comunicaciones.
Paulina recibió su nombre debido a la novela «La Usurpadora», ya que en el cerrito, lugar que frecuentaba, existía una compañera transformista llamada María Paula y para diferenciarse de ella, opto por el nombre Paulina. Trabajó dos años como encargada de un café internet en la entrada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, devota católica, seguidora de la Virgen de la Concepción, era ferviente admiradora de los cortejos procesionales de Guatemala. Trabajadora Sexual.
Fue Miss Orgullo Gay 2004, producto de ello en la obra de teatro recrearon su vida con un sketch llamado La Guatemalteca, un baile en tacones. Fue voluntaria del Grupo Rompiendo Fronteras. Asesinada con arma de fuego, los sospechosos de la agresión se describieron como pertenecientes a la Policía Nacional Civil. 
Su historia de vida fue llevada al teatro por una compañía española, que llevó la representación a España, Colombia y México. Después un Drag Colombiano compró los derechos y emitió un video corto llamado Paulina Marrot.

 

Bárbara Palacios Calderón. 2,006

Mujer trans hondureña, Tesorera del Colectivo Trans Reinas de la Noche en 2006, trabajadora sexual en el área cercana al Restaurante CAFESA Zona 9 de la ciudad de Guatemala, el 16 de junio de 2006 en horas de la noche fue asesinada a tiros en zona 9, junto a un trabajador sexual desconocido. Fue velada en OASIS y trasladada a Honduras, gracias a que un hermano de ella reclamo su cuerpo.

 

 

Shakira de El Salvador. 2,008

Durante 2006 el trabajo sexual en calles, se vio complicado por disputas territoriales, lo que ocasionaron pleitos y agresiones. Uno de ellos fue el asesinato de Shakira de El Salvador, sucedido en la Colonia la Florida, Zona 19 Guatemala. Ella recibió cuchilladas en plena calle. Sus agresores nunca fueron hallados o juzgados.

 

Catherine Mishell Barrios. 2,009

Joven Trans, trabajadora sexual de zona 1, en la ciudad de Guatemala, convivía con otras mujeres trans, siendo una de ellas su pareja sentimental. El 20 de febrero salió a trabajar despidiéndose de su pareja de manera casual, pero ya no retorno al hogar. Durante tres años se intento localizarla, se pusieron denuncias ante la Procuraduría de los Derechos Humanos y se organizó una campaña de comunicación en OTRANS-RN para encontrarla. No apareció.

 

Kenia Maily «La Billy». 2,009

En el año 2006, varios adolescentes en contexto de calle se acercaron a OASIS para conocer sus servicios, por cuestiones de edad no pudieron ser atendidas. Billy era una de ellas, siendo adolescente se empezó a dedicar al trabajo sexual en el callejón de la 9a. Avenida «A» de la Zona 1, cercana al Cerrito del Carmen. El 26 de octubre de 2009,  un carro se acerca a Kenya, le dispara sin llegr amatarla, ella cae al pavimento y luego el carro pone retroceso y la asesina atropellándola repetidas veces.

 

Sabrina Cajas. 2,009

Mujer Trans con problemas de salud debido al uso y abuso de hormonas, era integrante de la Organización Trans Reinas de la Noche, el 31 de octubre en horas de la noche,  regresó a su casa en zona 5, donde fue apedreada hasta la muerte. Participó en una Marcha contra la Transfobia el día 17 de abril del 2009, apareciendo por ello en un artículo de El Periódico.

 

 

 

es_ESEspañol